Home

Tiempo de relojes - Los ganadores del Geneva Watchmaking Grand Prix

16.11.2012

El "Aiguille d'Or" ha sido otorgado a TAG Heuer por su Mikrogirder

Presentada por Adriana Karembeu y Frédéric Beigbeder (el escritor y crítico frances), la ceremonia de entrega de premios del Duodécimo Geneva Watchmaking Grand Prix (GPHG) tuvo lugar en el Grand Théâtre de Genève este jueves 15. Acudieron autoridades de Ginebra, el Consejero Federal Alain Berset y las figuras más influyentes de la industria relojera.

Organizada en link-up con Nueva York y emitida en directo con intérpretes en inglés a todo el mundo, este evento, que ya se ha establecido como un acontecimiento estelar del calendario relojero internacional, ofrece un homenaje anual a la excelencia en la producción mundial de relojes.

El GPHG se creó en 2001 y a partir de 2011 está supervisado por una fundación. El objetivo es contribuir al reconocimiento internacional de la influencia y los valores de la industria relojera: innovación, experiencia a través de generaciones y la búsqueda constante de la excelencia. Estos valores también los comparte el principal socio de la fundación, el Banque Privée Edmond de Rothschild quien, desde el año pasado premia al mejor estudiante joven de la Escuela de Relojería de Ginebra con una beca.

Vamos a repasar todos los ganadores.

El Mikrogirder de TAG Heuer, "Aiguille d'Or"


TAG Heuer se llevó este año el máximo premio gracias a su innovador Mikrogirder, que mide la diezmilésima de segundo prescindiendo del volante, sustituido por una viga que vibra a unos increíbles 1.000 Hz. Un mecanismo que abre una puerta a nuevas posibilidades, impensables hasta este año.

Aquí publicamos un reportaje a fondo.

Reloj de mujer: Flying Tourbillon Première


Con este reloj de corte clásico Chanel ha sabido aunar los elementos clásicos de los relojes de dama (diamantes, esfera límpida, corte clásico) con un tourbillon bellamente decorado, complicación poco habitual en los relojes de mujer.

El resultado es un reloj arrebatadoramente seductor pero que también ha sabido ser apreciado por los amantes del arte relojero.

Reloj de Hombre: MB&F Legacy Machine 1


MB&F presentó el Legacy Machine 1 en 1911. El modelo vino a confirmar que la manufactura podía hacer piezas serias cuyo objetivo no era sólo que su estética rompedora epatara a quien las vieran. Hay que agradecerlo a la influencia moduladora de Kari Voutilainen en el diseño.

El hecho es que el reloj no sólo ha ganado en la sección que citamos; también ha obtenido el premio del público, que votó en su visita a la exposición y a través de internet.

Diseccionamos el reloj aquí.

Reloj Innovador: H1 Titanium Black DLC de HYT


Sin duda uno de los bombazos de la feria de Basilea, el H1 supuso un pequeño terremoto en un momento de relativamente pocas novedades. El concepto de marcar las horas mediante la interacción de fluidos ha seducido al jurado del premio, aunque casi todo el mundo tenía este reloj como un candidato seguro, casi único, para esta categoría.

Para saber más del reloj.

Reloj joya-aresanía: Imperiale Tourbillon Full Set de Chopard


Los relojes pavé no son precisamente una novedad en la alta relojería/joyería. Pero Chopard no se ha conformado con presentar un reloj que rebosa diamantes por todos lados; además ha equipado el guardatiempos con el calibre manufactura L.U.C 02.01-L, que ostenta los sellos del nuevo punzón de Ginebra y COSC.

Un calibre así no pasa desapercibido; en este reloj tampoco: Chopard ha abierto una ventana a las 6 horas para que su poseedor (suponemos que poseedora) pueda disfrutar del tourbillon que controla el pulso su exclusivísima pieza.

Ficha Técnica Completa.

Mejor reloj complicación: Greubel Forsey Invention Piece 2


Una nueva prueba del poderoso nivel creativo de los artesanos y amigos Greubel Forsey. Una más de sus extraordinarias creaciones, en las que la complicación se lleva al límite. En este Invention Piece 2 el cuádruple tourbillon hace aparición nuevamente, envuelto en materiales preciosos y minuciosos acabados.

La Ficha Técnica Completa está aquí.

La Petite Aiguille: Pilot Big Date Special de Zenith


Como ya contamos cuando apareció, el Pilot Big Date Special es reloj cronógrafo que recupera la línea bi-compax tradicional. Movido por el calibre El Primero, su aire de piloto está en armonía con toda la línea de aviación presentada este año por Zenith, pero con una sobriedad de líneas que ha convencido al jurado.

Esta es su Ficha Técnica completa.

Mejor Relojero: Carole Forestier Kasapi, de Cartier


Sin duda una de las grandes damas de la alta relojería moderna -en la que no habrá más de 100 mujeres- la responsable del Desarrollo de Movimientos de Cartier International lleva tiempo dejando una huella indeleble y distinta en el universo relojero.

Hija de relojeros, su vida ha estado siempre inspirada por los guardatiempos. "Mientras mis amigos tenían posters de Michael Jackson yo leía biografías de Abraham-Louis Bréguet". Tras seis años en la École d’Horlogerie de La Chaux-de-Fonds entró en un buró de diseño, Conseilray, donde diseñó el movimiento Elite para Zenith.
En 1999, tras cuatro años en Renaud & Papi, fue contratada por Cartier, donde subió puestos hasta llegar al puesto que ahora ocupa.

Entre otros ha diseñado el Santos-Dumont Esqueletado, el Astrorregulateur o el Astrotourbillon.

Y por supuesto, el revolucionario ID Two.

Reloj deportivo: Doppel 2.0 de Habring 2


La historia de la casa austríaca Habring2 es peculiar: hace 20 años Richard Habring creó el primer cronógrafo rattrapante asequible: el IWC Doppelchronograph. Richard tomó el omnipresente Valjoux 7750 y lo convirtió en un reloj muy especial y en un calibre que ha impulsado relojes de la casa de Scafusia durante 20 años: el Pilot Doppelchronograph, versiones del Portuguese Chronograph, el Da Vinci, el Ingenieur Doppelchronograph y el II Destriero Scafusia, hasta hoy el reloj de pulsera fabricado en serie más complicado.

A primeros de este año la patente de IWC expiró y Richard Habring, que ya no estaba en IWC desde 1996 y había fundado Habring2 con su esposa Maria, tomó su amado movimiento, lo revisó y creó el Dopple 2.0, que ahora ha triunfado en el Grand Prix.

Premio especial del jurado: Société Suisse de Chronométrie (SSC)


La SSC fue creada el 5 de octubre de 1924 y desde entonces ha perseguido su objetivo: lograr el reconocimiento del savoir-faire de todas las artes relacionadas con la relojería y servir de ligazón entre las diversas instituciones de formación de la industria relojera.

Destaca especialmente el Banque de données Chronométrie, una base de datos e información única en el mundo, disponible en internet. Indizada por temas y palabras clave, ofrece un acceso rápido y eficaz.

Todos los ganadores


Maria-Kristina et Richard Habring (Habring 2), Karl-Friedrich Scheufele (Chopard), Vincent Perriard (HYT), Maximilian Büsser (MB&F), Steven Forsey (Greubel Forsey), Frédéric Beigbeder, Alain Berset (Conseiller Fédéral), Adriana Karembeu, Jean-Christophe Babin (TAG Heuer), Jean-Frédéric Dufour (Zenith), Nicolas Beau (Chanel), Jacques Baur (Société Suisse de Chronométrie) et Carlo Lamprecht (Président de la Fondation du GPHG).